¡¡¡A-DIOS, SANTO APÓSTOL PEREGRINO!!!

¡¡¡A-DIOS PARA SIEMPRE, A-DIOS!!!




Los "Siete varones apostólicos"...

          Con ilusión y con simpatía deseábamos poder conocer mejor a los siete Carmelitas Contemplativos que darán inicio a la Fundación de su carisma carmelitano en tierras españolas..... Aquí nos envían, como una avanzadilla de sus deseos de darse a conocer, una relación elaborada por el Padre Héctor, que aunque no pertenece al grupo de fundadores, conoce bien a sus Hermanos de hábito, y conoce también muy bien a nuestra Madre María Antonia. El pasado verano aquí estuvo, conociendo y venerando su Casa y su Restos. Es por tanto, muy grato escuchar la presentación amorosa que hace, desde su punto de vista fraterno, de cada uno de sus co-hermanos. 

        A partir de ahora, ¡qué familiares se nos irán haciendo estos nombres y estos rostros! ¡Gracias, y Bienvenidos, Hermanos, os esperamos con ilusión y agradecimiento!


"Cuenta una tradición medieval que, en la evangelización de Hispania, hoy Portugal y España, siete varones iban con el apóstol Santiago; después de un tiempo volvieron a Roma con el apóstol; una vez allí, fueron confirmados por Pedro en su misión; y tras el martirio de Santiago estos siete hombres regresaron a Hispania a continuar su misión; cada uno fue con la Palabra de Dios en su boca y con el amor de Cristo en sus manos. Hoy siete varones parten de este pequeño Carmelo de San José de Girardota, con el ánimo de mostrar a Cristo, 

de AMARLO y HACERLO AMAR.


Estos siete hombres, Carmelitas Contemplativos, Como comunidad llevan a aquestas tierras: Alegría, fraternidad, consuelo, calidez, humanidad, oración, unidad, perseverancia. Van siete amigos fuertes de Dios con un amor profundo a la Virgen del Carmen y un insondable amor al Carmelo.

Cada uno como hermano, entre otras virtudes, lleva a Santiago de Compostela:

Juan Diego del Niño Jesús: 



Liderazgo, creatividad, empatía, iniciativa, perseverancia.

Mauricio de los Corazones de Jesús y de María:


 Arte, sabiduría, música, consejo, amor a la Eucaristía.

Fredy María de Jesús Eucaristía:


Nobleza, humildad, método, docilidad, escucha.

Daniel María de Jesús Resucitado:


Sabor, fortaleza, radicalidad, afabilidad, amistad.

Jesús Felipe del Inmaculado Corazón de María: 


Piedad, Orden, Responsabilidad, dedicación, simpatía.

Pedro de la Santa Cruz: 


Ternura, cercanía, comunicación, cooperación, palabra oportuna.

Jesús Mateo del Amor Misericordioso:


 Inocencia, pureza, detalle, servicio, misericordia, familiaridad.


Acompañemos, pues, a estos varones ilustres con nuestra oración para que emprendan de nuevo el camino de amor y de consuelo, del apóstol Santiago y la madre María Antonia de Jesús."



¡A nuevas andaduras, nueva imagen!

 Estamos ya enfilando hacia los últimos quince días que nos separan del gran acontecimiento eclesial al que nos estamos preparando todos con un gran espíritu de fe, de esperanza y de amor....

El próximo día 9 de marzo, tendremos ya la Eucaristía largamente preparada y cariñosamente ideada para que resulte una verdadera manifestación eclesial en la Diócesis de Compostela y también en el enriquecimiento de la Iglesia de España con un nuevo carisma al servicio de la iglesia Universal.

Entre las delicadas muestras de adhesión y cariño, tiernas y suaves, hemos recibido dos obsequios artísticos que nos paree debemos compartir en el querido Blog, porque se trata de dos autores muy cercanos a la obra y vida de María Antonia, y que ambos han colaborado intensamente en muchos de los trabajos más elaborados y trascendentes del Archivo a ella dedicado. 

Se trata de una nueva imagen de la querida Venerable Madre María Antonia de Jesús. El autor de este  retrato, ha intentado aplicar las técnicas más modernas del tratamiento de la Imagen, basando su proyecto en la complementariedad de dos cuadros que nos han llegado hasta nuestros días de la Madre María Antonia: el realizado en Madrid a expensas de su bienhechor don Miguel de la Helguera en el año 1730, y el que se conserva en Alcalá de Henares, de donde salió a Fundar a Santiago, de autor desconocido. Estos dos retratos presentan un gran atractivo, y nuestro artista se ha esforzado por encontrar un resultado final que unifique y reavive el que muy bien pudiera haber sido el verdadero rostro de Maria Antonia... Sea como fuere, no permanecemos insensibles a esta sensación de realismo, serenidad, armonía en las facciones, y mirada profunda que te involucra en su amor....

Junto a este nuevo retrato de María Antonia, tan bien logrado, exponemos una pequeña obra literaria -un poema- que como decíamos anteriormente, ha brotado de la inspiración de otro gran amigo y colaborador de la comunidad. En este caso, se ha servido de la poesía para confortar a nuestro pequeño rebaño -la comunidad actual- en vísperas de nuestra marcha. Para nosotras es todo ello motivo de gozo, de esperanza y de apoyo espiritual que estamos seguras ustedes también sabrán interpretar a la luz de estos momentos tan imbuidos del paso de Dios por nuestras vidas....


En el corazón de María Antonia, la de Jesús,

Antes de nacer os sembró el mismo Dios,

Para que florecierais durante siglos entregadas a su Amor.

 

Amaneció Dios en vuestras almas

Y fuisteis llevadas a su Carmelo,

donde una a una, como piedras bien labradas,

sois el edificio espiritual de su anhelo.

 

De esta madre tuvisteis un solo mandato:

Que no cayese un punto la perfección,

Y como verdaderas hijas, cumplisteis con valor.

 

Ahora, como ella y como Teresa, os hacéis andariegas.

Confiadas en el Señor, como esposas del Amor,

Os dejáis llevar por Él a ciegas.

 

Y complacida, mirando desde la Gloria,

Así dice a sus hijas la madre María Antonia:

 

“¡Bajo una nueva bandera,

os llama Cristo,

Carmelitas de Compostela!”

 

Descalzas por los caminos

Seguís a la Bondad de bondades,

Al Amor sin medida,

Y para que renazcáis a una nueva vida,

Vuestra querida madre os guía.


Las delicadezas silenciosas de un buen Pastor: ¡Mensaje de la Cuaresma desde nuestro espacio carmelitano!

 Han sido ya bastantes las veces que Don Francisco-José Prieto, nuestro bienquerido arzobispo de Santiago, ha venido a visitar nuestra Casa, una de las cinco comunidades contemplativas que formamos la gran familia femenina de Orantes de nuestra Archidiócesis Compostelana.

Por ello, no podemos por menos de sentirnos emocionadas al máximo al haber visto este gesto de buen padre y pastor con el que nos ha sorprendido -a nosotras las primeras- eligiendo como "espacio sacro" nuestra hermosa Iglesia del Siglo XVIII, resultado de los desvelos de nuestra querida Fundadora, Venerable Madre María Antonia de Jesús.

Don Francisco demuestra ser una persona de hechos, más que de palabras. Aunque estas últimas también brotan con frescura y acierto en su incansable Anuncio del Evangelio.

Nos complace que todos ustedes puedan disfrutar de este mensaje cuaresmal desde nuestra Iglesia, con ilustraciones que aluden a la presencia de nuestra Venerable Madre, a la imaginería sobria pero elocuente del templo, y también a los distintos actos de alabanza y oración de la comunidad reunida, que han sido el centro de nuestra actividad eclesial en este querido monasterio.

A escasas semanas de nuestra marcha, los innumerables gestos de adhesión y simpatía por parte de todos ustedes, y en este caso la cortesía que ha tenido don Francisco para con nosotras, es un suave refrigerio que nos conforta y nos llena de esperanza y de gozo, porque ¡Santiago será siempre nuestro punto de referencia! ¡Será nuestra misión anunciar el "kerigma" de la Madre María Antonia por dondequiera que vayamos y estemos, divulgando a los cuatro vientos su gran riqueza de santidad y de intercesión!

Desde la fe, la alegría y la paz, les saludamos a todos y les dejamos con estas palabras de nuestro señor arzobispo, que serán una excelente ayuda para vivir este tiempo de gracia cuaresmal-.

https://www.pastoralsantiago.org/mensaje-de-cuaresma-del-arzobispo-de-santiago-de-compostela-mons-francisco-j-prieto-fernandez/


Eucaristía de Envío en Girardota (Colombia)

"La Viña del Señor de los Ejércitos, es la Casa de Israel. 

¡Son los hijos de Judá su plantel preferido!" 

A medida que se sucede el tiempo, se va acercando más la fecha de nuestra marcha como comunidad femenina del Carmelo Compostelano. Nos sentimos abrumadas y agradecidas por las cuantiosas muestras de adhesión, cariño y añoranza que tantos de ustedes, lejanos y cercanos, nos están prodigando. Realmente, por nuestra parte, estamos experimentando qué fuerza tiene nuestra fe, cómo se puede vivir tan unidos a pesar de que las distancias físicas parezca que van a separarnos, provocando un aire de nostalgia y de tristeza.

¡Pero no! Ya dice el Cantar de los Cantares: "Es fuerte el Amor como la muerte. Es Centella de Fuego, Llamarada divina. Las aguas torrenciales no podrán apagar el Amor, ni anegarlo el Abismo". Sin poder evitarlo, y sin ánimo de resultar pretenciosas, la verdad es que esta afirmación la estamos experimentando día tras día. No sentimos para nada que nuestro amor hacia la Madre María Antonia, ni nuestra simpatía y unión hacia ustedes a través del querido Blog, vayan a disminuir ni un ápice, como consecuencia de nuestra ausencia.

Y es que nos sigue uniendo la suave transición que se verificará el próximo mes de marzo: entregamos a nuestros muy amados Hermanos Contemplativos del Carmelo con tanto amor todo este legado de la Madre María Antonia, que ellos recogen y asumen con idéntico respeto y estremecimiento amoroso.

Prueba de ello es ver con qué dedicación e interés están preparándose para dar este paso que también a ellos les supone un desarraigo y una llamada de Dios a seguirle desde la fe, en sus Gloriosas Gestas. ¡Nada menos que una fundación de su carisma en Santiago, la ciudad del Apóstol, la ciudad adonde confluyen caminos y caminantes del orbe entero!

Les invitamos muy complacidas a que asistan a través del link que ya hemos ofrecido en otra ocasión de su canal de YouTube a la bellísima Eucaristía que, ya a las puertas de su viaje fundacional, van a celebrar el próximo 23 de febrero, con el propósito de que el envío nominal de cada uno de los siete hermanos sea bendecido y sellado en el Altar. De esta manera, acompañados de la oración de todos sus hermanos de comunidad y de la adhesión estimulante de todos los que allí estaremos en espíritu, sentirán que la Fuerza de lo Alto les  asistirá a lo largo de toda su misión carismática por tierras españolas. 


 ¡Graciñas, Hermanos Contemplativos, 
por compartir siempre con todos nosotros 
vuestros eventos y vuestras tan bellas 
celebraciones litúrgicas!-.

¡Invitación conjunta 

para vivir este acontecimiento eclesial 

de una Despedida y un Comienzo de Fundación 

en la Casa de nuestra querida Venerable 

Madre María Antonia de Jesús!


¡¡¡GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS!!!


 ¡SANTO Y VENTUROSO AÑO-NUEVO

 A TODOS LOS HOMBRES, AMADOS DE DIOS!


         Nuestra Comunidad de Carmelitas Descalzas de Santiago de Compostela tenemos el placer de poder desearles "toda clase de bienes, espirituales y celestiales" (Cántico de Vísperas de Navidad) en este Año-Nuevo de gracia y de ventura. Nuestro Dios, tan Pequeño y tan Grande en estos Misterios Insondables de su Encarnación, renueva su compromiso indeleble que nos dio como promesa antes de su regreso al Padre: "Sabed que Yo estoy con vosotros, todos los días, hasta el Fin del mundo".

Esta experiencia -que es tan patente, aun a pesar de cuanto pueda entremezclarse de dolor en nuestras vidas-, es la que, como Comunidad que se despide tan solo "físicamente" de todos los que con tanta asiduidad, comprensión y simpatía nos han seguido año tras año en este Blog de la Madre María Antonia, queremos dejarles como "patrimonio" y herencia, si así se nos permite hablar.

Esta alegría, por otra parte, está basada en la inmensa satisfacción que nos produce el hecho de que nuestros tan queridos Hermanos Carmelitas Contemplativos de Colombia han querido asumir con toda delicadeza, respeto y veneración, el compromiso de continuar aquí, en la misma Fundación que María Antonia consolidó por deseo expreso del Señor ("Tú serás fundadora de un convento"), la espiritualidad carmelitana íntegra y genuina: ellos dan comienzo, al mismo instante de nuestra partida, al inicio de su primera Fundación en tierras españolas. Este salto valiente y enamorado es un salto digno de los "buenos amadores" de que hablaba nuestro padre San Juan de la Cruz. 

Se trata de una familia religiosa naciente, que celebrará en el próximo 25 de enero su décimo aniversario de inauguración. Fecha emblemática para iniciar esta prolongación de su carisma en Santiago de Compostela. También felicitamos con gozo y efusividad a los Hermanos, porque acaban de recibir un comunicado de nuestro Padre General, Fray Miguel Márquez, en el que admite con paternal afecto al nuevo carisma como agregado a la Orden de los Hermanos Descalzos del Monte Carmelo.

(Pueden acceder a sus bellas celebraciones y actos litúrgicos a través de este enlace):        

   https://www.youtube.com/channel/UCtoMUweThtMB_YAAhSXpEdw

Con este cúmulo de gracias y bendiciones, donde parece cumplirse la comparación que Jesús utilizó para animar a sus discípulos: "La mujer, cuando va a dar a luz, se pone triste, porque ve que le ha llegado su hora. Pero después ya ni se acuerda del apuro, ante la alegría de que ha dado al mundo un hijo", nosotras, "las últimas hijas venideras de la Madre María Antonia", les agradecemos de todo corazón lo que han rezado y aportado a nuestras vidas de Carmelitas. 

Esperamos de su bien demostrada benevolencia que seguirán con interés creciente asomándose a estas páginas del Blog. Los siete Hermanos Carmelitas que se encargarán de él en pocos meses no defraudarán para nada sus expectativas y necesidades espirituales. De hecho, fue a través de este modesto medio como -buscando profundizar más en la figura y magisterio de esta carmelita gallega que tanto les atraía-, se pusieron en contacto con nosotras, dando lugar a un tan bello y hermoso intercambio de bienes espirituales, al participar de una misma espiritualidad y de una misma Regla de Vida.

¡NIÑO DE LA NIÑA DESPUÉS DE ÉL MÁS BELLA!

 ¡¡¡TUYOS SON EL TIEMPO Y LA ETERNIDAD!!!


¡José y María te aguardan impacientes, Señor...!

 






¡Te esperamos anhelantes,
y sabemos que vendrás, 
anhelamos ver tu Rostro,
y que vengas a Reinar!











Nuestra Madre Inmaculada: ¡la mejor "Obertura" para dar comienzo al nuevo Adviento - 2023!

¡Celebremos la Inmaculada Concepción 

de la Virgen María,

y adoremos a Su Hijo, Cristo, el Señor!



Mirad hoy, resplandeciente,
a la Reina celestial.
Mirad cómo tiembla el mal
y se esconde la serpiente.




        

Vestida de sol ardiente,
la luna por pedestal
y, cual corona nupcial,
doce estrellas en la frente.


                                        
Es la Sierva y la Señora,
la Virgen profetizada,
del Sol naciente la Aurora.





Viene de gracia colmada,
pues su Hijo, en buena hora,
quiso hacerla Inmaculada.

SONETO A LA INMACULADA, DE LOPE DE VEGA




                                        


 "¡Señor, yo amo la belleza de tu Casa, 

el lugar donde reside tu Gloria!..."

Espléndida panorámica de nuestra hermosa Iglesia, recientemente abierta de nuevo para el culto público, tras la restauración de todo el suelo, que reclamaba un relevo por su progresivo deterioro.

¡Ahora ya es posible reunirnos como hemos hecho siempre todos los fieles y las Hermanas de esta comunidad en torno al Ara de la Cruz, la Mesa del Convite, y la Alegría renovada de la Resurrección!