EL CARMELO



FUNDACIÓN DEL CARMELO
SANTIAGO DE COMPOSTELA




El convento “Nuestra Señora del Monte Carmelo” pertenece a la Orden de Carmelitas Descalzas. Fue fundado en 1748 por la Madre María Antonia de Jesús (Pereira y Andrade, 1700-1760).

El monasterio, muy sencillo y de solidez granítica fue construido bajo la dirección de “hermanos tracistas” de la Orden, según el estilo establecido en ella. En la fachada principal tiene una imagen de la Virgen del Carmen, obra del famoso escultor Gambino.

La iglesia, en el centro del edificio, es amplia y sencilla de una sola nave y estilo neoclásico. Es notable la altura de las columnas que sostienen la bóveda.

El altar mayor está presidido por una imagen de la Virgen del Carmen, obra del escultor gallego Fabeiro, de la escuela compostelana, discípulo de Ferreiro, insigne escultor en el siglo XVIII. De Ferreiro son las imágenes de santa Teresa y san Juan de la Cruz que ocupan los altares laterales.
Tiene la iglesia dos capillas, en los ángulos del ábside; en una de ellas hay una hermosa imagen de S. José, obra también de Ferreiro. En la otra hay un grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, de autor desconocido.



Las monjas, de vida puramente contemplativa, dedicadas a la oración, presentan al Señor la esperanza, el gozo y el sufrimiento de los hombres. Actualmente son 11 las hermanas que forman la Comunidad.

Las Hermanas tienen como medio de sustento la confección  del pan eucarístico, en lo cual se une el estilo de vida laboriosa que quiso Santa Teresa con el servicio a la Iglesia y el amor a la Eucaristía y al sacerdocio, tan propios de la vocación del Carmelo Teresiano.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario